Flexibilidad laboral
- T+
- T-
Señora Directora:
Durante las últimas semanas se ha tomado la agenda la reforma laboral, discutiendo si su foco debe estar en la flexibilidad o en la reducción de la jornada. Pero en esto no podemos perder de vista los cambios organizacionales y laborales que estamos viviendo a raíz de la transformación digital.
Según KMPG, el 68% de las empresas está invirtiendo en tecnología para mejorar los resultados del negocio y solo un 32% invierte en el desarrollo de personas, quedando en evidencia la falta de una cultura y de estrategias digitales que sostengan este proceso en las empresas. ¿Cómo avanzar? El camino rápido es pensar que los avances vendrán de la mano de la tecnología, pero la clave estará dada por nuestra capacidad de formar talento digital, desafío que quedó en evidencia con la huelga de Walmart.
Se estima que el 45% de los puestos de trabajo podrán ser reemplazado por tecnología. Vemos roles híbridos, que requieren competencias y habilidades de marketing, análisis de datos, programación, creatividad y diseño.
Enfrentar esto requiere reconvertir y formar profesionales con capacidad adaptativa y curiosidad por lo nuevo y debe venir de la mano de las organizaciones, de la academia y del gobierno.
Claudia Zapico
consultora asociada CLA Consulting